Aunque hemos hablado de todo un poco en nuestro blog dedicado al aprendizaje del idioma portugués, es muy poco lo que se ha dicho sobre su origen y características generales de esta lengua y hoy queremos compartir contigo una información relacionada con este tema.
Idioma portugués, una bella lengua romance
El portugués – português es una bella lengua romance con una mezcla impresionante y aunque muchos creen que solo se habla esta lengua en Portugal y Brasil, existen otros países que la hablan y que te mencionaremos a continuación:
- Portugal,
- Brasil,
- Angola,
- Guinea-Bissau,
- Mozambique,
- Cabo Verde,
- Santo Tomé y Príncipe
- Timor Oriental
Actualmente, para estos países el idioma portugués es la lengua principal, pero también existen otras comunidades en el mundo tales como: Macao y en Goa; en algunos sectores de la India, Malasia, Sri Lanka e Indonesia. Así mismo este idioma es hablado por colonias importantes y grandes establecidas en otros países como Andorra, Luxemburgo, Estados Unidos, Paraguay, Canadá, Namibia, Francia, África del Sur, Venezuela, Japón y Colombia. Además de esto tiene un alto número de hablantes en áreas fronterizas, principalmente hispano-portuguesa tal es el caso de Badajoz.
En definitiva el idioma portugués cuenta con unos 260.000.000 hablantes aproximadamente, convirtiéndose así en la sexta lengua más hablada del mundo, además de esto es importante destacar que es la lengua de países con un gran desarrollo o que se enfilan a serlo como es el caso de Brasil, razón suficiente como para aprenderla.
Si queremos conocer un poco la historia del idioma portugués, debemos saber que nace luego de la independencia de Portugal en el año 1.139 y la reconquista hacia el sur ocurrida posteriormente, este idioma se fue extendiendo por todos los límites de lo que conocemos hoy día como Portugal. Por su parte esta legua llegó al continente americano en la época de la colonización difundiéndose así en Brasil, lo mismo ocurrió en esta época en seis países de África y otras zonas del mundo.
Esta lengua también es conocido como la “lengua de Camões”, y esto se debe a los famosos poemas épicos “Os Lusíadas” y “la última flor del Lacio”, en donde la expresión “lengua de Camões” es utilizada para referirse al idioma portugués,
Esta lengua es desarrollada a inicios del siglo III al oeste de la península ibérica, nace como resultado del desarrollo y evolución del latín el cual era hablado por los soldados colonos y romanos en esta época y aunque este latín en esta zona se impuso sobre la lengua hablada en ella, recibió influencia de esta.
Luego de la caída del Imperio romano, arribaron a esta zona los visigodos, haciendo así que la lengua se enriqueciera mucho más con el léxico alemán, esto ocurrió sobre todo en los sectores que movían la economía para esa época, estamos hablando del campo, el comercio y el sector de la ciencia y así como este muchos sucesos de la historia han ido transformando esta lengua hasta llegar a ser la que se habla hoy en día y precisamente es por estas razones que el idioma portugués varía un poco de país en país, pues se ha visto influenciada por las lenguas habladas en estas zonas y los países vecinos, haciéndola diversa de país en país en incluso de región en región.
Saber un poco de la historia de esta lengua y sobre los países en donde es la lengua oficial, nos hace reconocer la importancia que puede tener para nosotros aprenderla, pues nos abre miles de puertas si hablamos en el ámbito profesional, si eres un inversionista, debes saber que algunos países donde se habla este idioma representan una gran potencia y un excelente campo para nuevas inversiones y si simplemente eres un viajero apasionado, debes saber que todos los países de habla portuguesa son ricos en historia, por lo que son una excelente manera de hacer turismo, conocer nuevas culturas, costumbres y gente.
A continuación te dejamos un vídeo que habla un poco sobre la historia de esta lengua, esperamos que lo disfrutes.
Recuerda que a diario te presentamos nuevos temas interesantes que fortalecen tu aprendizaje del idioma portugués, así que no dejes de visitarnos día a día, pues somos tu mejor aliado para aprender cada día un poco sobre esta hermosa lengua.