Leer noticias puede ser una excelente manera de aprender el portugués y irnos familiarizando con la escritura, pero si la razón es que pronto piensan mudarse a Brasil seguramente las noticias relacionadas con la ley de Migración les será de mucho interés. Y es que en el mes de noviembre del presente año se presento una nueva ley que reemplazara al estatuto del extranjero.
Según las noticias publicadas esta nueva ley igualara los derechos y deberes de los inmigrantes al de los brasileños, regulara su entrada y estadía en el país, además de plantear directrices para impulsar políticas públicas dirigidas hacia ellos. Se considera esta nueva ley mucho más abierta y progresista que la anterior. A continuación le dejaremos la noticia sobre esta ley.
Ley de migración en Brasil, últimas novedades
La Ley de Migración entra en vigor en Brasil y la regulación es objeto de críticas
Entra en vigor el martes (21) la nueva Ley de Migración en Brasil, en sustitución del Estatuto del Extranjero, legislación oriunda del régimen militar que abordaba la migración desde el punto de vista de la seguridad nacional.
Aunque la nueva ley es considerada progresista, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos advierten que el decreto de reglamentación la desvirtúa. Varios artículos del decreto son objeto de crítica de la Defensora del Pueblo de la Unión (DPU) y de organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.
“El decreto tiene aspectos claramente contrarios a la propia Ley de Migración, como la previsión de prisión del emigrante que será deportado, cuando el artículo 123 de la Ley expresamente prohíbe la privación de libertad por razones migratorias”, dice Camila Asano, coordinadora de Programas de la Conectas Derechos Humanos.
“La ley es un gran avance y el decreto, con jerarquía inferior, no puede destruirla. El gobierno Temer no puede desconsiderar la construcción del texto de la ley, que se ha dado con amplia participación social durante años.
La DPU envió un documento pidiendo 47 modificaciones. Una de ellas se refiere a la regulación de la reunión familiar de solicitantes de asilo político. Por el decreto, los familiares necesitan estar en territorio nacional.
La mayoría de las veces, sin embargo, los solicitantes de asilo político llegan al país por sí solos, huyendo. El decreto aplaza la regulación de los visados y permisos de residencia por motivos humanitarios, que eran grandes innovaciones de la Ley de Migración. En el artículo 36, el texto determina que en un “acto conjunto entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública y Trabajo se definirán las condiciones, plazos y requisitos para la expedición del visado”.
“Remitir a actos complementarios interministeriales puede obstaculizar la aplicación de la Ley, no es sencillo reunir varios ministerios y llegar a un consenso -y esas son cuestiones urgentes, como por ejemplo, el caso de los venezolanos”, dice Gustavo Zortea da Silva, defensor público de la Unión. Hasta el día de hoy, apenas haitianos y personas afectadas por la guerra de Siria se han beneficiado de visados humanitarios.
El nuevo texto abría el camino para sistematizar la concesión de este tipo de visa.
En marzo, una resolución del Consejo Nacional de Inmigración amplió el acuerdo de residencia del Mercosur a ciudadanos de países fronterizos no pertenecientes al bloque, lo que incluye a los venezolanos. El acuerdo permite la residencia temporal hasta dos años. No obstante, muchos de los más de 30 mil venezolanos que llegaron a Brasil desde el inicio de la crisis en el país vecino no solicitan el permiso de residencia, debido a la presentación obligatoria de documentos en los que conste su filiación.
Según Asano, la filiación no consta en el documento venezolano de identidad, y muchos venezolanos tienen miedo de ir hasta el consulado para pedir una declaración consular. Por eso, ellos entran con solicitud de refugio, que no exige documentación -pero la decisión puede llevar años y no hay garantía de concesión.
De acuerdo con la cartera de Justicia, “el Ministerio y Seguridad Pública se manifestarán y resolverán todas las dudas de la prensa tras dar a conocer la redacción final”.
A Lei de Migração entra em vigor no Brasil e o regulamento está sujeito a críticas
A nova Lei de Migração no Brasil entra em vigor na terça-feira (21), substituindo o Estatuto dos Estrangeiros, legislação do regime militar que abordou a migração do ponto de vista da segurança nacional.
Embora a nova lei seja considerada progressiva, as organizações de direitos humanos alertam que o decreto de regulação prejudica. Vários artigos do decreto são objeto de críticas do Ombudsman da União (DPU) e de organizações que defendem os direitos dos imigrantes.
“O decreto tem aspectos claramente contrários à própria Lei de Imigração, como a antecipação da prisão do emigrante que será deportada, quando o artigo 123 da Lei proíbe expressamente a privação de liberdade por razões de imigração”, diz Camila Asano, Coordenadora de Programa dos Direitos Humanos da Conectas.
“A lei é um grande avanço e o decreto, com uma hierarquia inferior, não pode destruí-lo”. O governo de Temer não pode desconsiderar a construção do texto da lei, que tem sido amplamente compartilhado de participação social há anos.
A DPU enviou um documento solicitando 47 modificações. Um deles refere-se à regulamentação do reagrupamento familiar de requerentes de asilo. Por decreto, os membros da família precisam estar no território nacional.
Na maioria das vezes, no entanto, os requerentes de asilo chegam no país sozinhos, fugindo.
O decreto adia a regulamentação de vistos e permissões de residência por razões humanitárias, que foram as principais inovações da Lei de Migração. No artigo 36, o texto determina que, em um “ato conjunto entre os Ministérios de Relações Exteriores, Justiça e Segurança Pública e Trabalho, serão definidas as condições, termos e requisitos para a emissão do visto”.
“A referência a atos interministeriais complementares pode dificultar a aplicação da Lei, não é fácil reunir vários ministérios e chegar a um consenso – e são questões urgentes, como o caso dos venezuelanos”, diz Gustavo Zortea da Silva, defensor público da União. Até hoje, apenas os haitianos e as pessoas afetadas pela guerra na Síria se beneficiaram de vistos humanitários.
O novo texto abriu o caminho para sistematizar a concessão deste tipo de visto.
Em março, uma resolução do Conselho Nacional de Imigração estendeu o acordo de residência do Mercosul a cidadãos de países fronteiriços que não pertencem ao bloco, que inclui venezuelanos. O acordo permite a residência temporária até dois anos. No entanto, muitos dos mais de 30.000 venezuelanos que chegaram no Brasil desde o início da crise no país vizinho não se candidatam a uma autorização de residência, devido ao depósito obrigatório de documentos que mostram sua filiação.
Segundo Asano, a filiação não aparece no documento de identidade venezuelano, e muitos venezuelanos têm medo de ir ao consulado para solicitar uma declaração consular. Portanto, eles entram com um pedido de refúgio, que não exige documentação – mas a decisão pode levar anos e não há garantia de concessão.
Segundo o Ministério da Justiça, “o Ministério e a Segurança Pública demonstrarão e resolverão todas as dúvidas da imprensa depois de anunciar o rascunho final”.