Cuando se habla de la ciudad de Río de Janeiro es imposible no recordar la imponente estatua del Cristo Redentor, el impresionante monumento se ubica en la cima de morro Corcovado y es considerada la principal atracción turística de la urbe con una gran fama mundial debido a ser catalogada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en el año 2007. Hoy hablaremos sobre esos datos curiosos que seguramente no conoces sobre el Cristo Redentor, este icono brasileño que es visitado diariamente por miles de personas de todo el mundo.
El Cristo Redentor, curiosidades sobre este gran monumento brasileño
El imponente Cristo Redentor es la estatua del estilo Art Déco más grande del mundo, con unos 38 metros de altura y brazos de 88 metros cuadrados de superficie, es un imponente icono de la ciudad brasileña y gran símbolo para Brasil.
Pese a todos los años que tiene esta estatua, muchos desconocen algunos detalles sobre ella, hoy te presentamos las curiosidades más relevantes sobre el Cristo Redentor de Rio de Janeiro.
- El primer nombre que tuvo el morro del Corcovado fue Pico da Tentação. Para el siglo XVI los conquistadores portugueses lo llamaron de esta forma rememorando la montaña donde Jesucristo fue tentado por el diablo, según la Biblia. Luego, un siglo despues el morro recibió el de Corcovado, en referencia a su forma que recuerda joroba (en español).
- Poco más de medio siglo duró esta idea en convertirse en realidad. El religioso Pedro María Boss fue quien tuvo la idea original de levantar una gran figura de Cristo en la cima del morro Corcovado, pero este proyecto fue retomado años después en 1921 entorno a las celebraciones de la independencia de Brasil, iniciando finalmente su construcción en 1926.
- El tren que sube a la cima del morro para visitar el gran Cristo Redentor es más antiguo que la misma estatua. Se cree que el tren fue creado con fines turísticos para subir a la cima del morro, pero en realidad fue inaugurado en 1884 mucho antes que la estatua, de hecho por un tiempo servía de transporte hacia el morro que sería uno de los miradores más visitados de la ciudad.
- El diseño original de la estatua es diferente al construido. El diseño original de la estatua diseñado por el artista plástico Carlos Oswal contemplaba que la estatua de Cristo sostenía una cruz en la mano izquierda y un globo terráqueo en la mano derecha, pero en definitiva cuando se ejecutaba la escultura se descartaron ambos símbolos.
- La construcción de la estatua del Cristo Redentor fue realizada en Francia. Cuando se decide construir la estatua se pensaba que el país carioca no contaba con mano de obra calificada para crear la imponente obra de arte, por ello sus partes se construyeron en Francia y llevadas a Brasil para su ensamble. Cabe destacar que la cabeza de la imagen estaba formada por al menos 50 partes, lo cual revela la complejidad de semejante monumento.
- La construcción y ensamble de la estatua del Cristo Redentor se realizó con éxito sin victimas mortales que lamentar. Considerando la inmesa imagen de Cristo Redentor su montaje y revestimiento suponía grandes riesgos, afortunadamente se logró sin victimas que lamentar lo cual es todo un logro para esta época.
- El gran Cristo Redentor levantado en el cerro corcovado en realidad si tiene pies. Aunque no puedan verse, la imagen tiene los pies descalzos del Cristo Redentor los cuales apenas se asoman debajo de la túnica. Otro aspecto que no lora verse muy bien es la corona de espinas que lleva en su cabeza aunque en realidad hace las veces de pararrayos.
- Los brazos del Cristo tienen diferentes dimensiones. Aunque algunos no lo noten, el brazo izquierdo es 40 cm más pequeño que su par derecho, y esto se debe a que fueron diseñados como la vela de un barco y con estas medidas la escultura puede resistir los bruscos vientos de más de 100 km/hr.
- El brazo izquierdo del Cristo es 40 centímetros más pequeño que el brazo. Derecho. Esta diferencia de tamaño se debe a que los brazos fueron diseñados como la vela de un barco, y con estas medidas se consigue que la escultura pueda ser capaz de resistir vientos de hasta 150 kilómetros por hora.